CALZADO

ZAPATOS DE TREKKING
Cuando se recorren terrenos irregulares y pedregosos, como ocurre en la gran mayoría de los senderos patagónicos, es vital la decisión del calzado a utilizar. En este sentido, la sugerencia es utilizar zapatos para trekking con suelas de alta adherencia y caña alta, que afirmen tobillo y talón, para evitar lesiones, pero a su vez, ofrezcan seguridad al caminar en una amplia variedad de terrenos y condiciones.  

Algunos senderos pueden presentar agua o barro, pero también, durante una jornada puede nevar. La nieve, en contacto con el cuerpo se derrite y humedece el calzado, de igual forma que lo hace la lluvia, el agua o el lodo, en consecuencia el calzado debe ser, de preferencia impermeable, con lo cual se evitará posibles problemas humedad y potenciales problemas de hipotermia. Por la misma razón, siempre es recomendable disponer de un calzado adicional más ligero (zapatillas) y medias secas para recambio, que debe transportar en lugar accesible... 

Asumiendo que el calzado cumple con las estándares señalados, sugerimos algunas recomendaciones de uso, para evitar lesiones.
  • Si adquiere zapatos nuevos, asegúrese, que le queden cómodos... Pruébeselos usando doble calcetín deportivo. Así, si desea utilizar medias o calcetines técnicos (normalmente de dos capas) que son más gruesos que el calcetín deportivo habitual, el calzado tendrá la holgura suficiente y no generara incomodidades innecesarias.
  • Los zapatos nuevos deben ser sometidos a un rodaje previo. No los estrene en terreno. Puede ser fatal... Evítese sorpresas desagradables... Úselos durante algunos días antes del viaje... y evalúe si se siente cómodo con ellos, sino cámbielos. 
  • Los zapatos incómodos son causa de muchos accidentes. Calzado y pie deben conformar una unidad armónica, funcional y estable que ofrezca seguridad. Cuando esto no ocurre, se camina mal... Centramos nuestra atención más en la incomodidad que produce, que en donde ponemos los pies... Esta distracción constante puede derivar en un tropiezo y posterior caída, con resultados imprevisibles...  
  • Los cordones deben estar y permanecer bien amarrados, con una tensión adecuada, pero también, usando todos los pasadores que incluye el calzado. No abroche la mitad de ellos, porque así se sienta cómodo. Es un grave error caminar en esas condiciones. El calzado está diseñado para fijarlo a su pie de una forma específica y ofrecerle la máxima seguridad. De no hacerlo, Ud. asume los riesgos que ello conlleva (ampollas, laceraciones, esguinces, caídas, etc.).
Compartir:

TRADUCTOR

CHILE LÍDER MUNDIAL EN TURISMO AVENTURA

PESCA EN PATAGONIA CHILE

SERVICIOS